Foro Universitario

junio 28, 2009

La UNAM no aceptará recorte de recursos: Consejo Universitario

Filed under: Blogroll — forouniversitariojubilacion @ 4:36 am
Tags: , , ,

La educación pública está para que se la apoye, no para bajarle presupuesto, indica el rector

Llama a invertir en investigación ante la baja en los estándares de competitividad de México

Emir Olivares Alonso

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó todo planteamiento que abra la posibilidad de reducir su presupuesto para el ejercicio 2009.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, advirtió que la institución no aceptará ni voluntaria ni involuntariamente la reducción presupuestal planteada por las secretarías de Educación y Hacienda a las instituciones públicas de educación superior.

Por el contrario, subrayó que ante la baja en los estándares de competitividad internacional de México –que se ubica en el lugar 60 de 164 naciones según el informe del Foro Económico Mundial– es urgente que las autoridades inviertan más recursos y apoyo en la educación superior y la investigación.

El máximo órgano de decisión de la UNAM emitió un extrañamiento de que a pesar de las insistentes y constantes voces que advierten que sin educación superior, ciencia, investigación, artes y humanidades no puede explicarse el desarrollo de un país, en México aún no exista una política de Estado debidamente articulada, que dote de recursos crecientes a estos rubros.

En el manifiesto, el CU dejó claro que el presupuesto aprobado por los diputados federales en diciembre pasado para la máxima casa de estudios –de 24 mil 337 millones de pesos— debe ejercerse cabalmente y sin recortes, porque (de no ser así) se pondría en riesgo el cumplimiento de planes y metas institucionales.

El CU garantizó que la UNAM tiene una condición austera en el ejercicio de su presupuesto, como se ha acreditado en auditorías propias y externas.

En tanto, Narro Robles hizo hincapié en que la educación pública del país está para que se le apoye y no para que se le disminuya el presupuesto. Resaltó que debido a que el país no tiene el rendimiento en investigación y tecnología que requiere para su desarrollo, es importante apoyar la educación superior.

Dijo que en la UNAM continúa la preocupación por la baja cobertura en educación media superior y superior, así como por la alta demanda que existe para esos niveles en la institución. Consideró que un país que desee avanzar en su competitividad tiene que atender esa demanda a fin de alcanzar condiciones para superar la triste medianía.

Durante la sesión, el CU manifestó su preocupación por la inseguridad que se presenta en las escuelas de la institución. Varios consejeros, como el representante de la Facultad de Filosofía y Letras, Xavier Aguirre, se refirieron al asesinato de un presunto narcotraficante en Ciudad Universitaria y la cada vez más notoria venta de drogas en la UNAM.

El rector universitario reconoció que la máxima casa de estudios enfrenta problemas importantes de seguridad. Dijo que las autoridades hacen su mayor esfuerzo para resolver estos problemas, aunque aclaró que existen ámbitos que no son ni de su competencia ni facultad, además de que no existen recursos suficientes para hacerles frente.

Lamentablemente hemos tenido acontecimientos en junio que son absolutamente no deseables en una institución como la nuestra y donde las autoridades competentes, afortunadamente, detuvieron a quien presuntamente es el responsable de un homicidio.

Sin embargo, advirtió que la universidad no cuenta con elementos policiacos, sino de vigilancia. Nosotros no tenemos autoridad para detener a alguien, ni capacidad para hacer una investigación policiaca, me parece elemental. Agregó que el cuerpo de Auxilio UNAM no es una agencia de investigación.

Durante la sesión, el pleno del CU aprobó por unanimidad la terna que se turnará a la Junta de Gobierno para sustituir en el Patronato Universitario a Federico Reyes Heroles, quien luego de seis años termina sus funciones por ministerio de ley. Como adelantó ayer este diario, la terna la integran Julia Carabias, ex secretaria del Medio Ambiente; Norma Samaniego, ex subsecretaria del Trabajo; y Norma Simón, profesora de la Facultad de Contaduría.

Los consejeros aprobaron otorgar el grado de profesor emérito a Carlos Salvador Galina Hidalgo, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, por el impacto de su actividad docente y de investigación sobre reproducción animal.

Se aprobó el informe de la comisión especial encargada de la vigilancia y dictamen de las elecciones de los consejeros universitarios representantes de los alumnos; y se designó al auditor externo para dictaminar la cuenta anual del presente ejercicio.

Blog de WordPress.com.